¡Gracias por todo, Óscar!

El pasado 23 de septiembre Philippe Gilbert se proclamaba Campeón del Mundo de ciclismo en carretera. Mientras el belga se marchaba en solitario en el Cauberg otro grande, Óscar Freire, veía cómo con la huida del de BMC se le marchaba la posibilidad de poner el broche de oro a su carrera deportiva con un cuatro triunfo en un mundial. Además, el pequeño ‘pique’ que tuvo con Valverde, que finalmente subió al tercer cajón del podio por detrás de Gilbert y Boasson-Hagen, deslució un poco más ese adiós. Pero esta última actuación no va a impedir que le demos a Freire el reconocimiento que se merece en este WordPress.

Freire, nacido en 1976 en Torrelavega, había decidido que el mundial de ciclismo de fondo en carretera de Limburg sería su último día de competición en esto del ciclismo en carretera. A pesar de los intentos de Euskaltel-Euskadi de ficharlo para conseguir los puntos que le permitieran mantenerse en la máxima categoría del ciclismo mundial, el cántabro decidió colgar la bicicleta de manera definitiva.

Ciclismo en carretera

Óscar Freire alza los brazos en señal de victoria en Tours (2010)

Desde que en 1999 saltara del anonimato Freire no ha hecho más que ganar y ganar (en su palmarés acumula más de  triunfos). Quizá para el gran público español, que suele menospreciar el valor de las clásicas y carreras de un día o, dicho de otra manera, anteponer el valor de las vueltas de tres semanas,  sea menos conocido que Alberto Contador, Alejandro Valverde o ‘Purito’ Rodríguez, pero Óscar Freire ha sido uno de los corredores más importantes que ha dado España en el mundo del ciclismo en carretera.

Desde que alzó los brazos celebrando su triunfo en el mundial de ciclismo de fondo en carretera en Verona, Freire pasó por tres equipos extranjeros (Mapei-Quick Step, Rabobank, Katusha), lo que demuestra el poco interés que hay (aunque ahora en menor medida) en España por este tipo de corredores.

Freire fue, ante todo, uno de los mejores sprinters y clasicómanos de la última década. Su capacidad de sufrimiento y su visión en carrera le ayudaron a conseguir numerosas victorias. Muchos de sus éxitos supusieron el primer triunfo de un ciclista español en dicha prueba. Las lesiones, que le acompañaron durante toda su carrera, nos impidieron disfrutar de más tardes gloriosas.

Con su adiós, se marcha el clasicómano más laureado de este país. Un ciclista con unas cualidades innatas para este tipo de carreras de un día. Por las tardes de gloria y alegría y también por las de decepción. ¡Muchas gracias por todo, Óscar!

Principales éxitos del extenso palmarés de Óscar Freire como corredor de ciclismo en carretera:

*Récord de Campeonatos del Mundo de ciclismo en carretera (compartido con Rik Van Steenbergen, Alfredo Binda y Eddy Merckx).

**Primer español en ganar el maillot de la regularidad del Tour de Francia

***Primer y único español en ganar esta clásica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s