El renacimiento de los escarabajos

El Tour del Porvenir es, según dicen los entendidos del ciclismo en carretera, una de esas carreras que muestra qué corredores tienen o pueden tener un gran futuro en este épico deporte. De hecho, la carrera está, desde 2007, limitada a ciclistas de categoría Sub23, con lo que los participantes son muy jóvenes. En las últimas tres ediciones de esta competición ha habido dos triunfos finales colombianos (Nairo Quintana en 2010 y Esteban Chaves en 2011) y un segundo puesto (el de Juan Ernesto Chamorro hace unos meses).

Estos resultados son una prueba inequívoca de que el ciclismo ‘cafetero’ está de vuelta tras una larga ausencia. Y es que la figura de Mauricio Soler, que emergió como un soplo de aire fresco para el ciclismo en carretera colombiano en el Tour de 2007, en el que se alzó con una etapa y con el maillot de topos rojos de la montaña, se vio truncada por una fatídica caída en la Vuelta a Suiza de 2011, cuando era líder de la carrera helvética, y que le obligó a dejar la práctica profesional del ciclismo en carretera.

Juan Mauricio Soler

Mauricio Soler con el maillot de topos rojos en el Tour 2007

La punta de la lanza de esta nueva generación de escarabajos es, junto a los Sky Rigoberto Urán y Sergio Luís Henao, Nairo Quintana que, con tan sólo 22 primaveras y en su primera campaña como profesional, ha conseguido grandes victorias además de hacer un gran papel en la Vuelta a España, donde ayudó a su líder, Alejandro Valverde, a alcanzar el segundo escalón del podio final en Madrid.

Entre los éxitos de Quintana destacan las generales de la Vuelta a Murcia y la Ruta del Sur, además de la clásica italiana de final de temporada del Giro de Emilia (que en 2011 contó con otro vencedor ‘cafetero’ como Carlos Alberto Betancourt) y la etapa reina de la Dauphiné Liberé, en la que se impuso con una gran actuación a todos los ‘gallos’ que unas semanas más tarde disputarían el Tour de Francia.

Nairo Quintana

Nairo Quintana celebra su victoria en el podio junto a Fredrik Kessiakoff (2º) y Franco Pellizzotti (3º)

Quintana es, probablemente, la mayor promesa del ciclismo en carretera colombiano durante décadas y sus resultados animan a que todos los aficionados a este deporte esperemos mucho de él. Pero el ciclismo en carretera colombiano, en general, también parece que vuelve a mostrar su máximo nivel. No en vano, Urán fue segundo en los JJOO y si no hubiera sido por su despiste quizá sería el actual campeón. Henao, junto con Urán, completó un gran Giro de Italia. También habrá que esperar algo más de los jóvenes como Esteban Chaves, Jarlinson Pantano y Juan Ernesto Chamorro.

A continuación podemos ver los últimos kilómetros del Giro de Emilia 2012 con victoria final para Nairo Quintana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s