El ciclismo en carretera es un deporte en el que los corredores suelen ser especialistas en algún terreno concreto o en determinadas funciones. Así pues, están los escaladores, que van bien en terrenos montañosos, los explosivos, que se defienden con clase en las colinas y los repechos cortos, los sprinters, capaces de alcanzar una gran velocidad punta al final de las etapas, los rodadores, especialistas en desmontar fugas y en la lucha contra el crono, etc. Este perfil de corredor especialista se ha ido estableciendo en las últimas décadas, puesto que antes la especialización era menor y más ciclistas eran capaces de ganar en diversos terrenos.

A pesar de las especialidades o características de cada ciclista, también hay corredores capaces de defenderse y de vencer en diversos terrenos, lo que se denomina el corredor total o ‘todoterreno‘. Pues bien, un francés de Mazamet, Laurent Jalabert, fue un gran exponente de este tipo de corredor. Jalabert fue capaz de ganar prácticamente de todo. En 1995, tras quedar cuarto en el Tour, se hizo con la general de la Vuelta a España. Ese mismo año se había hecho con la Milán-San Remo y la Flecha Valona. En el 97 repitió en el muro de Huy y venció en Lombardía y en París-Niza y acabó el año proclamándose campeón del mundo de ciclismo en carretera en la modalidad de lucha contra el crono. A excepción de las clásicas del pavé, ningún tipo de carrera resistió la ambición de este peculiar francés.

Laurent Jalabert seguido por Richard Virenque

Laurent Jalabert seguido por Richard Virenque

‘Jaja’, como se le conocía popularmente, era, aparte de un gran corredor, un personaje muy carismático y querido dentro del mundo del ciclismo en carretera. En España se guarda un grato recuerdo del galo, sobre todo desde su paso por la ONCE, donde compitió durante 9 temporadas. Actualmente, y tras un paso fugaz como comentarista, Jalabert dirige el combinado francés de ciclismo en carretera que compite en los mundiales y en los JJOO. Allí, como era de esperar, el de Mazamet es todo un ídolo. Con sus 4 etapas en el Tour, sus 3 en el Giro y sus 18 en la Vuelta, además de liderar durante 4 años el Ránking UCI, Jalabert ha pasado a la historia como uno de los mejores ciclistas franceses de ciclismo en carretera.

Aquí os dejo un resumen de la vida deportiva de ‘Jaja’ en France Télévisions:

Principales éxitos del extenso palmarés de Laurent Jalabert como corredor de ciclismo en carretera:

  • 4 etapas del Tour de Francia (Clasificación de la regularidad en 1992 y 1995, clasificación de la montaña, 2001 y 2002, y premio de la combatividad, 2001 y 2002.)
  • 18 etapas de la Vuelta a España (Clasificación por puntos, 1994, 1995, 1996, 1997, clasificación de la montaña 1995) 
About these ads